Como ser un Diseñador Gráfico sin Perder el Alma



 


El ser Diseñador Gráfico implica muchas cosas, es conocer el mundo y sus diversas culturas mas alla de lo que el resto ve. Los diseñadores tenemos como objetivo transmitir mensajes a una específica audiencia. Un diseñador gráfico nunca trabaja solo, siempre va a tener un grupo de trabajo.


Debemos ser personas íntegras en la manera en la que tratamos el trabajo creativo de otros diseñadores y creativos, como fotógrafos o ilustradores. En algún punto de nuestra vida laboral, muchos de nosotros nos hemos aprovechado de tipos de fuentes, fotografías o programas de gráficos ajenos, pero esto es robar igual que si entráramos en casa de alguien y nos lleváramos sus posesiones. Debemos demostrar integridad frente a los tres "públicos" para los que suele diseñarse en general: nuestros clientes, nuestro público objetivo y nosotros mismos. Los diseñadores disentirán en el orden de importancia de este trío; para mí, las demandas y responsabilidades de los tres deben estar equilibradas por igual.  (Fragmento de la Pag 27 LIBRO COMO SER UN BUEN DISEÑADOR GRAFICO SIN PERDER EL ALMA) 

COMO ENCONTRAR TRABAJO
"NO HAY UN PRIMER TRABAJO QUE SEA UN TRABAJO MALO"



Ninguna escuela nos enseña a conseguir un trabajo y para un recien graduado es mucho dificil ya que piensan que no tenemos experiencia suficiente para un puesto en un estudio de diseño; hay q tener en cuenta algunos aspectos importantes al momento de buscar un empleo, hay veces que hay que empezar siendo practicante o aprendiz ya que asi podemos aprender de personas que ya tiene experiencia y de esta manera ir construyendo la nuestra.

¿Cómo encontrar un trabajo en un estudio de diseño? 

* Saber dónde buscar trabajo 
* Solicitar una entrevista, no un trabajo.
* Durante la entrevista habla con brevedad sobre tu trabajo.
* El portafolio es tu escaparate, recuerda que debe ser un portafolio creativo, innovador, facil de llevar y lo mas importante no deber ser muy extenso con unas diez piezas interesantes esta perfecto

EL TRABAJO DE AUTONOMO
Dentro de diseño se puede trabajar de dos maneras: en forma individual y en forma colectiva es decir dentro de un grupo de trabajo.

Cuando se trabaja solo puedes decidir que trabajos quieres hacer y cuales no pero tambien hay que esperar que los clientes paguen, en cambio si trabajas en un estudio de diseño tienes que esperar que llegue la quincena para cobrar; pero solo tu estas en la capacidad de decidir si trabajar en grupo o por tu propia cuenta.



COMO CREAR UN ESTUDIO


Un estudio de Diseño Gráfico es una fábrica cultural llena de individuos visionarios, donde la materia prima son las ideas y el poducto final es la realización creativa.

Dentro de un estudio de Diseño Gráfico se puede trabajar con uno o varios socios, lo aconsejable es que uno de los socios no sea tu mejor amigo ya que asi los socios podrán discutir sus puntos de vista. Cada uno de los socios debe tener sus responsabilidades de esta manera se podrá trabajar con eficiencia y la empresa tendrá un excelente rendimiento.


EL FUNCIONAMIENTO DE UN ESTUDIO



Existen varias cosas importantes que se deben de tener en cuenta al momento de dirigir un estudio de diseño gráfico. El seceto del éxito de dirigir una empresa de diseño es tratar a la gente que trabaja en la empresa como si fueran "dioses" aunque esto paresca una exageración es la verdad. 

Dirigir un estudio de Diseño Gráfico no es cosa fácil al contrario significa muchos sacrificios como por ejemplo trabajar toda la noche,  las sesiones maratonianas frente al computador sin dejar de mantener los estándares de calidad y entrega.




Cómo evitar que personas eficaces y creativos dejen la empresa
* Pagar mejores salarios que otras empresas
* Ofrecer mejores beneficios y condiciones laborales.
* Ofrecer buenos trabajos.
* Colocar en los trabajos impresos los nombres de los diseñadores que elaborarón el arte.
   
COMO CONSEGUIR NUEVOS TRABAJOS 


"Hoy en día, el diseño está más presente que nunca y la demanda crece constantemente"


La clave es vender el diseño con integridad y precisión. La mayoría de los trabajos los obtenemos ya sea porque la gente ha oído comentarios positivos de nuestros trabajos o a través de relaciones con amigos y compañeros; ya que la mejor publicidad es la que se transmite de persona a persona es decir de boca en boca y los clientes están en todas partes, y a menudo los encontramos donde menos lo esperamos.

CLIENTES




Los clientes son muy importantes para cualquier empresa, a los clientes hay que tratarlos como a los mejores amigos pero siempre guardando distancia entre tu y los clientes, uno de los errores más grandes que podemos cometer es decirle al cliente que nosotros tenemos la razón en todo el proceso creativo y que nunca nos equivocamos.

Recordemos que sin clientes no hay trabajo y hay que tener muy en cuenta que "sin clientes no existe diseño gráfico y sin clientes exigentes no existe el gran diseño gráfico"



AUTOPROMOCION


Todos los profesionales dependemos de una reputación para ganarnos la vida; esta reputación debemos ganarnosla a partir de la personalidad y de nuestro trabajo, pero no debemos confundirla con fama y celebridad. Realiza trabajos por razones personales y no pensando que te abrirá puertas y mejor intenta encontrar  un cliente que te permita llevar a cabo trabajos que desafien tus límites.

Nosotros como estudiantes desde que iniciamos nuestra carrera podemos irnos forjando una buena reputación realizando trabajos de buena calidad, con ética, responsabilidad y creatividad; asi de esta manera cuando ya seamos profesionales tengamos más ofertas de trabajo.

EL PROCESO CREATIVO



Todo proceso creativo empieza cuando decidimos ser diseñadores gráficos y desde ese momento todo lo que vemos o hacemos alimenta nuestra inteligencia visual.

El momento que ya salimos como profesionales es como si volvieramos a nacer porque tenemos miedo a ocupar un gran puesto en una agencia de diseño ya sea porque no tenemos la experiencia suficiente o simplemente no nos arriesgamos.



 

diseño gráfico y algo más: Como ser un Diseñador Gráfico sin Perder el Alma

diseño gráfico y algo más: Como ser un Diseñador Gráfico sin Perder el Alma