El Aprendizaje




No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.


Los estilos del aprendizaje

Las diferencias entre los estudiantes  son múltiples: de tipo cultural, intelectual,  afectivo... 
Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje  en el que, entre otros factores, podemos identificar:


- Las preferencias perceptivas:  visual, auditiva...
- Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas...
- El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...)
- La persistencia  en las actividades
- La responsabilidad
- La concentración y la facilidad para distraerse
- La autonomía  o necesidad de instrucciones frecuentes
- Las preferencias en cuanto a agrupamiento:  trabajo individual, en parejas, en 
grupo... con adultos...
- Las preferencias en cuanto a los recursos a utilizar: escribir a 
mano o con el ordenador, ir a bibliotecas  o consultar por Internet, 
enseñanza presencial o virtual...
- La dominancia cerebral: hemisferio derecho o izquierdo.
- Tendencia impulsiva o reflexiva
- Tendencia analítica o global
- Actividades  preferidas: memorización, interpretación,  argumentación,  creación

Los principios del aprendizaje

- Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivación)
- Información adecuada
- Motivación
- Ley del ejercicio: cuanto más se práctica y repite lo aprendido, más se consolida.
- Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que
 con las débiles.
- Ley de la multisensorialidad: cuantos más sentidos (vista, oído...) se impliquen en 
los aprendizajes, éstos serán más consistentes  y duraderos
- Ley del efecto: las personas tendemos  a repetir las conductas 
satisfactorias  y a evitar las desagradables
- Ley de la extinción: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a 
extinguirse
- Ley de la resistencia  al cambio: los aprendizajes que implican cambios en
 nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y 
resulta dificil consolidarlos.
- Ley de la transferencia:  los aprendizajes realizados son transferibles  a nuevas 
situaciones
- ley de la novedad: las cuestiones  novedosas se aprenden mejor que las rutinarias 
y aburridas
- Ley de la prioridad: las primeras impresiones suelen ser más duraderas
- ley de la autoestima:  las personas con un buen concepto sobre sus 
capacidades...  aprenden con más facilidad