No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cinestético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor.
Los estilos del aprendizaje
Las diferencias entre los estudiantes son múltiples: de tipo cultural, intelectual, afectivo...
Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje en el que, entre otros factores, podemos identificar:
- Las preferencias perceptivas: visual, auditiva...
- Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas...
- El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...)
- La persistencia en las actividades
- La responsabilidad
- La concentración y la facilidad para distraerse
- La autonomía o necesidad de instrucciones frecuentes
- Las preferencias en cuanto a agrupamiento: trabajo individual, en parejas, en
grupo... con adultos...
- Las preferencias en cuanto a los recursos a utilizar: escribir a
mano o con el ordenador, ir a bibliotecas o consultar por Internet,
enseñanza presencial o virtual...
- La dominancia cerebral: hemisferio derecho o izquierdo.
- Tendencia impulsiva o reflexiva
- Tendencia analítica o global
- Actividades preferidas: memorización, interpretación, argumentación, creación
Los principios del aprendizaje
- Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivación)
- Información adecuada
- Motivación
- Ley del ejercicio: cuanto más se práctica y repite lo aprendido, más se consolida.
- Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que
con las débiles.
- Ley de la multisensorialidad: cuantos más sentidos (vista, oído...) se impliquen en
los aprendizajes, éstos serán más consistentes y duraderos
- Ley del efecto: las personas tendemos a repetir las conductas
satisfactorias y a evitar las desagradables
- Ley de la extinción: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a
extinguirse
- Ley de la resistencia al cambio: los aprendizajes que implican cambios en
nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y
resulta dificil consolidarlos.
- Ley de la transferencia: los aprendizajes realizados son transferibles a nuevas
situaciones
- ley de la novedad: las cuestiones novedosas se aprenden mejor que las rutinarias
y aburridas
- Ley de la prioridad: las primeras impresiones suelen ser más duraderas
- ley de la autoestima: las personas con un buen concepto sobre sus
capacidades... aprenden con más facilidad